.

Existen muchísimas razones para viajar a Uganda y resulta difícil quedarse con un solo motivo. La gran belleza natural de Uganda llevó a Winston Churchill a bautizarla con el nombre de “La Perla de África”. Su abundante fauna salvaje en la cual destaca sin duda el gorila de montaña como atracción principal y un clima excelente contribuyen a hacer muy atractiva la visita a Uganda. Sus reservas y Parques Nacionales son sin duda de los mejores de todo el continente africano, haciendo de Uganda un auténtico tesoro por descubrir.

  • Una de las más importantes reservas de Chimpancés  y Gorilas de África.

  • 12 Parques Nacionales con los 5 grandes.

  • Los leones trepadores de Ishasha.

  • El peculiar Picozapato (shoebill), Mbamba Island.

  • Etnias Ik y Dodoth en el valle de Kidepo.

  • Etnias Turkana y Jie cerca de Kaabong.

  • Nacimiento del Nilo Blanco.

  • Rafting en el río Nilo (Jinja).

  • Safaris en Bicicleta en Mburo Lake.

  • Safaris a pié en Ziwa y Mburo.

  • Trekking en Rwenzori y Monte Elgon.

  • Safari en barca por Kazinga Channel (Queen Elizabeth)

Información práctica

Documentos – Visados

El viajero es responsable de llevar consigo toda la documentación necesaria para el viaje. Para el entrada a Uganda, se requiere la solicitud de un previsado por internet que debe realizarse al menos dos semanas antes de la entrada prevista al país con el precio de 50$, el cual se deberá tramitar en el siguiente link:

https://visas.immigration.go.ug/#/

Nuestro tutorial para rellenar la visa.

Clima

Uganda tiene una agradable temperatura media durante todo el año gracias a su posición geográfica cercana al ecuador, al estar cerca del Lago Victoria y a su elevación media. En la mayor parte de Uganda la temperatura varía entre 20 y 27 grados durante el día y entre 15 y 18 por la noche. La época de lluvias es fuerte entre Marzo y Mayo, y más suave la primera parte de Octubre y la primera mitad de Diciembre.

Estructura Política

Uganda es un país independiente democrático miembro de la Commonwealth. El presidente es el jefe del estado, jefe del parlamento y el jefe de las fuerzas militares. Después de las últimas elecciones públicas en Febrero 2016, Yoweri Kaguta Museveni de el N.R.M. (National Resistance Movement) fue re-elegido y es presidente desde 1986. En 2010 Uganda se unió a el tratado de la East African Community junto con Kenia y Tanzania.

Población

Según el ultimo censo hay 24,5 millones de habitantes en Uganda, y una tasa de crecimiento del 4%. Solo el 13% vive en áreas urbanas. Kampala, la capital tiene cerca de 1,2 millones. En Uganda hay mas de 40 tribus diferentes, entre las cuales encontramos grupos de origen bantú (como los Batoro, Basoga y Bakiga entre otros) y otros de origen nilótico (como Karamajong o los Ik).

Teléfono e Internet

Los teléfonos móviles son muy comunes en Uganda y la cobertura cubre casi todo Uganda. En la actualidad hay 3 redes de comunicaciones MTN, la mas usada, Celtel and Uganda Telecom. Es posible llamar o mandar sms desde Uganda a otros países usando sim cards de esas compañías que son fáciles de encontrar, incluso en el aeropuerto internacional. Internet points son muy comunes en la capital pero no tanto en el resto del país.

Guías de viajes

Lonely Planet publica una guía de viaje del Este de África con una sección de Uganda. The Bradt tiene una guía dedicada enteramente a Uganda y se mantiene como la mejor por el momento. Mapas, pueden ser comprados en las librerías de Kampala: Nelles maps (1:700.000). Otro es el International Travel Maps (1:800.000) que es un muy buen mapa. Menos detalle tiene el McMillian Uganda Traveller’s map (1:350.000) pero tiene algunos mapas de los parques nacionales y de Kampala.

Fotografía

Hacer fotos esta generalmente permitido excepto en algunos lugares considerados sensibles por motivos de seguridad. Esta prohibido hacer fotos de bases militares, puentes, aeropuertos.

Se considera un lugar ideal para la fotografía de fauna debido a que los parques naturales no tienen la masificación turística que se encuentra en otros destinos similares.

Geografía

Uganda está situada entre dos ramificaciones del gran Valle del Riff y su frontera sur rodea la costa norte del lago Victoria. Su altitud, sin contar las montañas Rwenzori y el Monte Elgon, es entre 900 y 1500 metros con una altura media de 1000 metros sobre el nivel del mar. Zona horaria: +3 GMT (Greenwich Mean Time)

Qué ropa llevar

Es recomendable no llevar mucho equipaje para poder viajar ligero. En todo el país, ropa ligera y una chaqueta ligera para usar en las noches mas frías es más que suficiente. Los viajeros más interesados en trekking y escalada requieren traer ropas apropiadas, que bastará con ropa ligera y cómoda, como camisetas pero también algo más de abrigo para la tarde, además de crema de protección solar, chubasquero y botas para senderismo, si no tuviesen botas altas de senderismo deberán llevar calcetines altos para ponérselos por encima del bajo del pantalón.
* NO olvidar sobretodo traer algunas cremas para proteger la piel del sol y repelente para insectos.

Sanidad

La vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla, Muafrika Expeditions recomienda consultar a los Centros de Medicina Tropical antes de partir hacia el viaje. Ellos nos ofrecerán consejos generales sobre salud e higiene en ambientes tropicales, así como asesoramiento específico para la zona concreta donde transcurre nuestra ruta.

Centros de vacunación en España: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

La planificación de las consultas y las posibles vacunaciones es responsabilidad del viajero. Recordamos que no es aconsejable bañarse en lagos y ríos para evitar riesgo de infecciones o parásitos. Recomendamos el uso de repelentes de insectos y crema solar.

Seguridad

Después de la “fase oscura” de la dictadura de Obote y Idi Amin, Uganda está constantemente recordando su gloria pasada de cuando fue nombrada “la perla de África”. Con la subida al poder de Yoweri Kaguta Museveni (1986), Uganda esta teniendo un largo periodo de estabilidad política y de un crecimiento económico indudable. Uno de los principales objetivos del gobierno es asegurar la seguridad interna del país, especialmente en las áreas turísticas como los parques nacionales. Las principales ciudades son lugares muy seguros y pacíficos, incluso la capital: Kampala.

Agua y comida

La cocina ugandesa es agradable incluso a pesar de su poca variedad. Normalmente en los lodges y hoteles internacionales es posible elegir entre carne (ternera, cabra o cordero), pescado de lago, pollo, arroz, vegetales. Por supuesto es muy fácil encontrar frutas tropicales como piñas, mango, fruta de la pasión, papaya, sandia, naranjas… Agua mineral y refrescos (llamados sodas) son muy fáciles de encontrar en cualquier lugar del país. Las cervezas locales (Bell, Nile, Special y otras) son también comunes aunque no es siempre posible encontrarlas frías.

Economía

Uganda tiene una economía totalmente libre con un crecimiento anual del 5-6%. Cerca del 90 % de la población subsiste de la agricultura. El turismo está creciendo rápidamente y cada año se hace más y más importante en la economía de la nación.

Moneda, bancos

La moneda local es el Schilling de Uganda (UGX). 1 dólar (USD) es cerca de 2500 UGX y 1 EURO es sobre 3450 UGX. Euros y dólares en metálico o cheques de viaje pueden ser fácilmente cambiados en las numerosas oficinas de cambio locales o en las sedes de los bancos internacionales como Barclays, Standard Chartered, Stanbic, Cairo Bank, Citybank etc. Ten en cuenta que el cheque de viaje tiene un cambio mas bajo. Con tarjetas de crédito visa es posible sacar dinero de los cajeros ATM.

Carreteras

Normalmente las principales carreteras dentro de las áreas urbanas están en buenas condiciones y tienen un buen mantenimiento. Dentro de los parques nacionales y en las áreas rurales, las superficies de las carretas pasan a ser de tierra rojiza, también en condiciones aceptables.

Religión

La mayoría de los Ugandeses son Cristianos (80%) y están divididos entre protestantes de la iglesia de Uganda y Católicos. El 16% de la población es Islámica, una religión introducida en Uganda cuando los traficantes de esclavos hacían negocios con los Baganda. No hay ningún tipo de problema entre cristianos y musulmanes. Sin embargo, en áreas rurales esas religiones “importadas” no remplazaron las creencias locales animistas.

Bwindi

Murchison Falls

Queen Elisabeth

Ishasha

Kibale

Kidepo

Lago Mburo

Jinja

Monte Elgon

Sipi Falls

Rwenzori

Budongo Forest

Reserva de Kiambura

Kampala

Es su  capital  y está situada entre colinas, cuenta con muestras de fina arquitectura moderna, anchas avenidas de tres carriles, catedral, mezquitas y los palacios del Antiguo Reino de Buganda y el Museo de Uganda. Las Tumbas de los Kabaka (Reyes) las encontraremos en la colina Kasubi.

Jinja

Es la  segunda ciudad más grande de Uganda y descansa sobre las costas del Lago Victoria. Es una ciudad muy poco poblada que cobra especial vida los sábados, ya que cuenta con  el gran mercado semanal. Muy próximo a ella se encuentra la que se considera como “La Fuente del Nilo”, Owen Falls Dam.

Entebbe

Es la puerta habitual de acceso a Uganda cuando los viajeros llegan en avión. Cuenta con un hermoso Jardín Botánico y una playa en la ribera de un lago, un lugar tranquilo pero lleno de lugares con mucho encanto y locales con muy buen ambiente.

Fort Portal

Considerada por muchos como una de las ciudades más acogedoras del país y centro comercial de primer nivel, Fort Portal también es conocida por ser la principal base para explorar las montañas de Rwenzori, el parque Nacional Semuliki (con sus aguas termales) y el Parque Nacional de Kibale para visitar chimpancés. Fort portal es conocido, a nivel nacional, por ser un destacado punto de cultivo de te verde.

Kisoro

Es el punto de partida para las expediciones a los Montes Muhavura y Mgahinga. Hay siete magníficos  lagos en los alrededores. Cerca se encuentra el Bosque de Bwindi donde se puede vivir la que posiblemente está considerada actualmente la mejor experiencia de contacto con la vida salvaje y que es donde es posible  ver al casi extinguido gorila de montaña.

Mbale

La localidad de Mbale, al este del país, no muy alejada de la frontera con Kenia es una ciudad animada caracterizada por ser un punto estratégico para explorar el parque Nacional Monte de Elgon, un extinto volcán, se asciende por varias vertientes y resulta un paraje espectacular para la práctica del montañismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies