Parque Nacional de Kidepo

El Parque Nacional de Kidepo está ubicado en la frontera con  Sur Sudán y Kenia y es uno de los parques más aislados del país y, seguramente, uno de los más vírgenes e interesantes. 

Territorio original de los Dodoth está considerado Parque Nacional desde 1962. El Parque está atravesado por dos ríos, el rio Kidepo y el Narus.

Más 70 especies de mamíferos y 400 de aves, combinado con un impresionante paisaje de sabana de acacias solitarias, hacen de él uno de los lugares con mayor biodiversidad de todo el país.

Descripción

Parque Nacional desde 1952, aunque era ya un espacio protegido desde 1910. Tiene una superficie de 3.860 Km² y se encuentra a una altitud de entre 620 y 1.290 metros sobre el nivel del mar. El Nilo Victoria divide el Parque en dos a lo largo de  unos 115 km de su recorrido de este a oeste. Dos terceras partes de estos están ocupadas por las Cataratas Murchison, con caídas de hasta 45 mts de altura. El clima es caluroso y húmedo con una temperatura media a lo largo del año de entre 21° C y 29° C. Con dos estaciones de lluvias que van de marzo a mayo, y de agosto a noviembre.

Vegetación

Predomina la sabana y pastos altos con arbusto grueso y bosque en las zonas de mayor altitud y humedad del sur y este. Las praderas altas (2 a 3 mts) están dominadas por Hyparrhenia dissoluta ocupando zonas de entre 850 y 1.100 metros de altitud al norte, centro y al este del Parque. En las regiones más bajas del oeste predomina también Hyparrhenia dissoluta pero hasta el metro de altura. Otras hierbas que dominan en las que se incluye a H. filiendula, Sporobolus pyramidalis S. robustus y H. rufa. Entre los arbustos también se pueden encontrar a  Acalypha, Achyraithese aspera y Acacia sieberiana. Las comunidades localmente selváticas características consisten en Terminalia glaucescans con Combretum biunderanum. Al reducirse considerablemente el número de elefantes ha dado como resultado la regeneración significativa de vegetación poblada de árboles, como es el caso de la Acacia sieberiana, Borassus aethiopum y Loachocarpus laxiflourus sobre áreas más amplias del sur, especialmente a lo largo del banco del Nilo.

Patrimonio cultural

La arqueología ha encontrado pruebas cerca de Paraa y Chobe, de que los bancos del Nilo Victoria fueron ocupados por el hombre desde al menos hace 10.000 años.

Fauna

Hay catalogadas unas 55 especies distintas de mamíferos, habiendose extinguido debido a la caza furtiva el rinoceronte tanto el blanco como el negro. Los grandes mamíferos incluyen al elefante con una población que pasó de  más 13.550 ejemplares en 1973 a 308 ejemplares en 1991 a causa de la caza furtiva; hipopótamos, jirafas y búfalos. Hay otros mamíferos como el facoquero, oribis, bosbock, reduncas, duiker, potamoqueros, sitatungas, cobos, bubal y ccobs acuáticos que pueden verse. Hay seis especies de primates entre los que se incluyen el chimpancé, el galago de Senegal, el mono vervet y babuino. Entre los grandes carnívoros se incluye el león, el leopardo, la hiena manchada y el licaón.

Cuenta con una rica variedad de aves, habiéndose catalogado unas  424 especies diferentes, en las que se incluyen el Ephippiorhynchus senegalensis, Balaeniceps rex, Leptoptilos crumeniferus, Ardea goliath, Haliaeetus vocifer, Pandion haliaetus, Plegadis falcinellus, Threskionis aethiopica yMicroparra capensis.

Entre los reptiles presentes en el Parque se encuentran el cocodrilo del Nilo, la tortuga de caparazón blando, el lagarto monitor de agua y el gran lagarto acorazado de línea negra. La perca del Nilo, introducido en el Lago Alberto en 1956 también se extendió a las aguas del Nilo Victoria.

Visitas

Es uno de los Parques Nacionales de Uganda mas visitados, además de ser el más grande ,cuenta con muy buenas infraestructuras turísticas, con todo tipo de lodges y de campings.

Fuentes: World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC) y Uganda Wildlife Authority (UWA)

testimonios

Opiniones de clientes

Ramontse oliva pujol
Ramontse oliva pujol
17. Febrero, 2024.
meskerem tadesse
meskerem tadesse
9. Febrero, 2024.
Camilo BG
Camilo BG
9. Febrero, 2024.
Hace una semana que hemos vuelto de Tanzania, un grandísimo viaje. Parte de la culpa de que haya sido así, es por los guías que hemos tenido. Robert, nuestro guía para el safari de 5 días, nos ha explicado infinidad de conocimientos sobre animales, tribus, historia, etc. algo que ha hecho que el viaje haya ganado mucho valor. Por otro lado, Charles, el guía para nuestra aventura en Kilimanjaro, y su equipo, nos hicieron pasar unos días estupendos de montaña. Gracias! *Contratado a través de Collage Travel.
Eleni Domazinaki
Eleni Domazinaki
22. Enero, 2024.
Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
Sitges Travel
Sitges Travel
14. Enero, 2024.
Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo ;)
Natalia Valencia Pineda
Natalia Valencia Pineda
3. Diciembre, 2023.
Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
Eva Sanchez
Eva Sanchez
28. Octubre, 2023.
Teresa Pubill
Teresa Pubill
8. Octubre, 2023.
Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
Ana Olivar
Ana Olivar
14. Septiembre, 2023.
Viatges diferents i culturals

Planifica tu viaje desde hoy mismo

Llámanos, te asesoramos en tu viaje a Uganda.